Hipnoparto

¿Aún desconoces qué es el Hipnoparto?

En este artículo resolveremos todas tus dudas acerca de esta maravillosa herramienta.

 

  1. ¿QUÉ ES EL HIPNOPARTO?

 

Como su propio nombre indica, se refiere a hipnosis enfocada al parto.

Pero ¿qué es realmente el estado de hipnosis?

El estado de hipnosis es un estado alterado de la consciencia, el tránsito de la mente “consciente” a la mente “inconsciente”; intervalo que existe, por ejemplo, entre la vigilia y el sueño.

Así el estado hipnótico es un estado natural asociado a las Ondas cerebrales Theta, que tiene lugar en cada uno de nosotros al menos dos veces al día: justo antes de dormirnos y justo antes de despertarnos.

De modo que el estado de auto hipnosis es parte de nuestra vida cotidiana, pues además de los dos momentos mencionados, también alcanzamos dicho estado cuando escuchamos una historia muy atentamente, leemos un libro, vemos la tele, e incluso cuando tenemos sexo. Interesante, ¿verdad?

El Hipnoparto es una herramienta de preparación al parto mediante la cual dirigir a la mujer embarazada hacia ese estado de auto hipnosis, con la finalidad de aumentar su estado de relajación y calma, además de mejorar su confianza en su cuerpo y en su capacidad de dar a luz. Todo ello como entrenamiento para poder vivir su experiencia de parto en calma y confiando en el proceso del parto y el nacimiento.

 

  1. ¿POR QUÉ UNA EXPERIENCIA DE PARTO POSITIVO SOLO ES POSIBLE DESDE UN ESTADO DE CALMA Y CONEXIÓN?

 

Es esencial conocer y comprender que durante el parto, bebé y mamá producen hormonas que a nivel fisiológico trabajan de forma conjunta generando cambios que ayudan a que el parto y nacimiento sucedan de manera segura para ambos, segregando de manera natural oxitocina (hormona del amor), endorfinas (hormona del bienestar), determinada dosis de adrenalina (hormona de la supervivencia), y prolactina (hormona del maternaje).

Si llegado el momento del parto la madre se encuentra en un estado interno de miedo e inseguridad, en lugar de activarse el mecanismo “calma y bienestar” y desencadenar el “cóctel hormonal” propio del parto, se disparará el mecanismo “lucha-huida-parálisis, segregando altas dosis de adrenalina y cortisol (hormonas de la supervivencia, el estrés y el miedo), superando la dosis óptima de adrenalina y bloqueando la segregación de oxitocina, endorfinas y prolactina (las cuales únicamente pueden segregarse desde un estado de calma y bienestar), produciendo en la madre una sensación de pánico y aumento del dolor,  pudiendo ralentizar el parto y hacer que las olas uterinas sigan un patrón errático, es decir, intensas pero no efectivas; entrando en un ciclo de “miedo-tensión-dolor” bajo el cual el avance del parto se hace inviable.

Por eso es de vital importancia, para su bienestar y el del bebé, que la madre afronte el proceso de parto empoderada y en calma, fluyendo con el propio proceso; y aquí la preparación de la madre es esencial.

 

  1. ¿POR QUÉ EL HIPNOPARTO ES TAN EFECTIVO PARA LOGRAR UN PARTO POSITIVO?

 

Porque cuando alcanzamos el estado de auto hipnosis:

– la musculatura se relaja.

– la respiración se vuelve lenta.

– la mente “consciente” se desconecta.

– se establece comunicación mediante imágenes o historias.

– se distorsiona la noción del tiempo.

– se da un aprendizaje más rápido debido a un mayor acceso a la mente inconsciente.

 

¿QUÉ ES LA MENTE INCONSCIENTE?

El inconsciente es la parte de la mente encargada de garantizar nuestra supervivencia, y es responsable de nuestro sistema nervioso central autónomo (el latido del corazón, la respiración y todas aquellas funciones que nuestro organismo realiza sin intervención de la mente consciente).

En la mente inconsciente reside la memoria a largo plazo, y también nuestros instintos, la imaginación y nuestras emociones.

Así, la mente inconsciente es la encargada de almacenar toda la información recibida a lo largo de toda la vida, e ir archivándola en diferentes “carpetas” para poder acceder a ella cuando lo necesite, y así garantizar nuestra supervivencia.

La clave está en que el inconsciente no sabe distinguir entre un evento REAL de uno IMAGINADO (ejemplo: cuando tenemos una pesadilla se trata de un evento imaginado, sin embargo se activan todos los mecanismos de “lucha-huida-parálisis” como si se tratase de un evento real, llegando a tener sudoración, taquicardia, etc).

De modo que, las situaciones imaginadas también alteran y condicionan nuestros procesos fisiológicos, y por otro lado, nuestra percepción de la realidad se ve condicionada por toda la información almacenada en nuestro inconsciente, proceda de un hecho real o imaginario.

 

  1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRABAJAR CON HIPNOPARTO DE CARA A UNA EXPERIENCIA DE PARTO POSITIVO?

 

Como acabamos de explicar, a lo largo de toda su vida y de manera inconsciente, la mujer va archivando toda clase de información (real e imaginaria) relacionada con el parto, y llegado el momento de vivir su propia experiencia de parto, accede a esa “carpeta” con el fin de rescatar lo que conoce sobre dicha experiencia.

Desafortunadamente, la mayoría de las veces “la carpeta parto” está repleta de ideas preconcebidas de que se trata de algo peligroso, traumático y/o extremadamente doloroso, e inevitablemente, esta será la información a la que accederá cuando proyecte su experiencia de parto, bloqueándola e impidiéndole dirigir su experiencia de parto en calma y conexión.

De ahí la importancia de trabajar en la mente inconsciente de cara al embarazo y el parto, sustituyendo la información preestablecida que la mujer embarazada no necesite para su experiencia de parto positivo y que esté interfiriendo disparando los mecanismos asociados al miedo y, por ende, esté activando las respuestas fisiológicas asociadas al ya citado estado interno: “lucha, huida, parálisis”.

A través del Hipnoparto, la mujer accede a su mente inconsciente y, sumida en un estado de profunda relajación y bienestar, puede reemplazar ideas o creencias negativas, liberar ciertos miedos y trabajar en crear una mentalidad positiva respecto al parto, cambiando así su visión y proyección del mismo.

Cuanto mejores sean las expectativas, ideas y percepciones sobre el parto y nacimiento, llegado el momento, el cuerpo de la mujer liberará con mayor facilidad las hormonas que intervienen en el proceso de parto, así como sentimientos de calma y conexión, favoreciendo así su experiencia de parto positivo.

 

5. ¿CUÁL ES EL ENFOQUE DEL HIPNOPARTO?

  1. Comprender cómo funciona el cuerpo durante el parto y nacimiento, qué son realmente las contracciones, qué hormonas intervienen en el proceso de parto y qué mecanismos activan e inhiben dichas hormonas, además de adquirir herramientas en la toma de decisiones relacionadas al plan de parto. En definitiva, empoderar a la mujer de cara a afrontar y dirigir su experiencia de parto.
  2. Practicar visualizaciones y respiraciones que le ayuden a trabajar con el cuerpo y no “contra él”, por ejemplo aprendiendo a relajarse durante las contracciones en lugar de aguantarlas. Es decir, adquirir herramientas para, también durante el proceso de parto, mantenerse y/o devolverse a un estado de calma.
  3. Crear un espacio de introspección y vínculo de confianza, mediante el cual la mujer embarazada pueda ahondar en sí misma, saber lo que desea para su experiencia de parto y reemplazar creencias negativas y miedos sobre el parto; aportándole mayor confianza en sí misma, en su cuerpo y en su bebé, y en consecuencia, mayor confianza respecto al parto y a la maternidad.
  4. Practicar relajaciones guiadas que ayudarán al inconsciente a soltar los miedos y preocupaciones.

 

6. ¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZA EL HIPNOPARTO?

  1. La respiración, como puente que comunica la mente y el cuerpo.
  2. La imaginación, mediante visualizaciones que acerquen a la madre a proyectar su experiencia de parto.
  3. El lenguaje (la importancia de las palabras), mediante afirmaciones positivas que reflejen lo que sí se quiere para la experiencia de parto y la maternidad.
  4. Relajaciones guiadas, que reúnen todo lo anterior además de aportarle a la madre un estado de relajación profunda y una sensación de bienestar.

 

 “Donde la mente nos guía, el cuerpo sigue”

 

Llegado el momento el parto, éste puede ser vivido como “un mal rato” o como la experiencia más potente y trascendental que una mujer pueda llegar a vivir, sumida en un estado interno incomparable de amor y conexión con una misma y con el bebé.

Así, el estado interno desde el cual la madre afronte el embarazo y el proceso de parto influirá en cómo ésta lo vivirá. Así, lejos de añadir carga o culpa, se trata de tomar las riendas de nuestra experiencia de parto, o al menos, del modo en el que vivenciarlo.

Para mí, ahí radica la importancia de vivir un Parto Consciente: permitirnos vivir esa experiencia única en conexión con nosotras mismas y con nuestro bebé, y confiando en todo nuestro potencial, ocupándonos de todo lo que esté en nuestra mano para recibir a nuestro hijo/a empoderadas, desde un estado interno de calma y conexión, y fluyendo con el propio proceso, con independencia de que se trate de un parto natural o no, con epidural o sin ella, o una cesárea.

Como Maternity´s Yoga&Mindfulness Trainer, y facilitadora de Hipnoparto, mi misión es acompañar a las mujeres embarazadas que deseen vivir un Parto Consciente a alcanzar su propósito, aportándoles las herramientas necesarias para que puedan vivir el embarazo y el parto en un estado de calma y conexión.

A través de mi Plan Personalizado “Dando Vida con Consciencia realizo este acompañamiento, preparando en cuerpo, mente y alma a la mujer embarazada durante todo el tercer trimestre del embarazo, mediante un programa personalizado muy completo basado en Yoga Prenatal, Mindfulness, Hipnoparto y otras herramientas de Psicología Holística, mediante sesiones individuales adaptadas a las necesidades de cada madre.

 

“Donde nace un bebé nace una madre”. Atrévete a vivirlo con Consciencia.

 

Info completa en https://amarteyyoga.com/dando-vida-con-consciencia/

 

 

 

Sara Ruiz

Sara Ruiz

Instructora de Yoga
Maternity´s Yoga & Mindfulness Trainer
Facilitadora de Hipnoparto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Soy Sara de Amarte&Yoga
Hola 👋🏼
¿Cómo puedo ayudarte?